jueves, 25 de febrero de 2010

Gato montes


Hoy hablaremos del gato montes este gato es de tamaño mediano pesa entre 5 y 12 kg, tiene unas piernas largas y al contrario de los gatos domésticos tienen una cola muy corta, tienen sus manchas como la de los jaguares y su  extensión de pelo a manera de pincel en la parte superior de sus orejas ,esto les sirve para captar con mayor precisión dónde se encuentran sus presas.

Esta especie se distribuye en todo Norteamérica, desde el sureste de canadá hasta el sureste de México,  en nuestro país se distribuye prácticamente en todo el territorio, excepto en la costa, esta especie le gusta estar en bosques boreales en el norte de su distribución hasta zonas de matorral y semidesiertos en el sur. Evita, por el contrario, zonas cultivadas extensas y praderas. Suele refugiarse y criar en zonas de vegetación densa, roquedos, grutas y otras zonas cubiertas esto lo hace para proteger a sus crías de otras especies.
Es un depredador de animales medianos al contrario de las otras especies de felinos que casan especies de mayor tamaño las presas del gato montes son conejos, liebres y roedores son sus presas principales. Los gatos monteses generalmente cazan solos y no es frecuente que se les vea en grupos ni aun en parejas, excepto cuando buscan a las hembras durante el breve período del apareamiento, sus crías nacen dos meses después.
Los machos suelen abarcar el territorio de una o varias hembras, mostrando un comportamiento poligínico ósea que puede tener varias parejas en el mismo territorio.
es ordinariamente un animal retraído y tímido, pelea como un verdadero demonio cuando se le acorrala o captura. No se acobarda como los coyotes o las zorras, estos gatos monteses jóvenes son simpáticos pero intratables generalmente y cuando se hacen adultos raras veces permanecen domésticos, sino que con más frecuencia son hoscos y poco amigables.


FUENTES
http://www.enlamira.com.mx/conociendoalgatomontes.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/7700-El-gato-mont%E9s:-felino-de-las-zonas-%E1ridas-de-M%E9xico
http://www.ecoproyectos.com.mx/html/Animales/mtids,40/mtcat,86/caceria,47/GATO-MONTES.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_rufus
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliginia

miércoles, 24 de febrero de 2010

el puma


Hola amigos pues hoy conoceremos un poco mas del puma el puma es un felino carnívoro  que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas. este felino es el más grande de los gatos, los machos,  son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm y además  pueden pesar entre los 40 y 100 kg.
Estos felinos son muy flexibles y muy veloces  ya que pueden saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol,  parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran, es un felino silencioso, se desplaza  tranquilamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral así es como el puma logra atrapar a sus presas,  es activo las 24 horas del día, puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.

La hembra pare hasta seis cachorros por año. Su periodo de gestación es de 96 a 98 días. Al nacer, los cachorros tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida, las patas delanteras tienen 5 dedos, mientras que las traseras tienen 4 dedos, con uñas retractiles osea que son como la de los gatos que las pueden ocultar debajo de su piel. En su boca tiene 4 colmillos grandes y varios incisivos más pequeños.
Para terminar les cuento un dato muy curioso de los pumas ya que estos  marcan su territorio con orina, por lo que son respetuosos de los territorios de otros individuos.

sábado, 20 de febrero de 2010

especies de felinos en mexico

Hola amigos en México solamente existen seis tipos de de felinos que son:


  • Jaguar


  • Puma


  • Ocelote


  • Margay o Tigrillo


  • Juguarundi


  • Gato Montes


De los tales tres están en peligro de extinción que son: el jaguar, el ocelote, margay o tigrillo. Les comentare un poco mas de cada especie cada día espero que les guste mi información.


Hoy les comisare a habar del jaguar, también conocido como  yaguar o yaguareté (Panthera
onca
) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.



Es un animal robusto y musculoso que tiene  variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por
el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeña que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente, el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y edondeadas.







Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. En estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son
más abundantes Las parejas se separan después del coito y las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. El periodo de gestación dura entre 93 y 105 días, las hembras paren habitualmente 2 crías, aunque el número puede oscilar entre una y cuatro. La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de canibalismo infantil, este comportamiento también se observa en el tigre. Las crías nacen ciegas e
indefensas y dependen por completo de su madre,  empiezan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de tres meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los cinco o seis meses, momento en el que empiezan a salir para acompañar a la madre cuando va de caza. 
Permanecen en compañía de la madre durante uno o dos años antes de abandonarla para establecer su propio territorio.


Su comportamiento como la mayoría de los felinos, es un animal solitario. Por lo general los adultos sólo se encuentran para el cortejo y el apareamiento (aunque se han constatado casos anecdóticos de socialización) y suele establecer un amplio territorio y defenderlo. En el caso de las hembras estos territorios, que miden entre 25 y 40 km², pueden superponerse, pero los animales suelen evitarse entre ellos. Los de los machos cubren aproximadamente el doble de superficie, con una extensión que varía según la disponibilidad de presas y espacio, y no se
superponen. Utilizan vocalizaciones, arañazos en los árboles, orina y heces para marcar su territorio como los perros.



El jaguar tiene una mordedura excepcionalmente potente, incluso en relación con otros grandes felinos, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados.
Como todos los félidos el jaguar es un carnívoro obligado, por lo que se alimenta sólo de carne.  Es un cazador solitario y oportunista y su dieta abarca más de 80 especies diferentes. Prefiere las presas grandes y caza ciervos, capibaras, tapires, pecaríes, perros, zorros y a veces
incluso anacondas y caimanes. Sin embargo también se alimenta prácticamente de
todas las especies pequeñas que pueda capturar, como ranas, ratones, aves, peces, perezosos, monos y tortugas.





El jaguar es un cazador más dado a preparar emboscadas que a la persecución. Se desplaza sigilosamente por caminos del bosque, escuchando y acechando la presa antes de lanzarse sobre ella o prepararle una emboscada Su distribución actual está muy fragmentada y se extiende desde del norte deMéxico, a través de América Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña.

Su hábitat incluye las selvas húmedas de Centro y Sudamérica, zonas húmedas abiertas y de forma estacional inundadas, y praderas secas. De entre estos hábitats, el jaguar prefiere el bosque denso, este félido ha perdido terreno más rápidamente en las regiones más secas, como lapampa argentina o las praderas áridas de México y el suroeste de los Estados Unidos.Puede vivir en bosques tropicales, subtropicales y caducifolios secos. Está estrechamente relacionado con el agua y a menudo prefiere vivir al lado de ríos, pantanales y
en junglas densas con mucha vegetación que le permiten asediar a sus presas. Se
han encontrado jaguares a altitudes de hasta 3.800 m, pero suelen evitar los bosques de montaña y no viven ni en la altiplanicie mexicana ni en cordillera de los Andes.



El animal está catalogado como especie casi amenazada  por la unión internacional para la conservación de la naturaleza  (UICN),  lo que quiere decir que podría estar amenazado de extinción en un futuro próximo. La pérdida de parte de su ámbito de distribución, incluida su práctica eliminación de sus áreas históricas en el norte, así como la creciente fragmentación de las zonas restantes, ha contribuido a su estatus actual. Entre sus principales amenazas se encuentran la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los rancheros que a menudo los matan en las zonas donde éstos cazan ganado.


diferentes especies de felinos