miércoles, 24 de febrero de 2010

el puma


Hola amigos pues hoy conoceremos un poco mas del puma el puma es un felino carnívoro  que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas. este felino es el más grande de los gatos, los machos,  son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm y además  pueden pesar entre los 40 y 100 kg.
Estos felinos son muy flexibles y muy veloces  ya que pueden saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol,  parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran, es un felino silencioso, se desplaza  tranquilamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral así es como el puma logra atrapar a sus presas,  es activo las 24 horas del día, puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.

La hembra pare hasta seis cachorros por año. Su periodo de gestación es de 96 a 98 días. Al nacer, los cachorros tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida, las patas delanteras tienen 5 dedos, mientras que las traseras tienen 4 dedos, con uñas retractiles osea que son como la de los gatos que las pueden ocultar debajo de su piel. En su boca tiene 4 colmillos grandes y varios incisivos más pequeños.
Para terminar les cuento un dato muy curioso de los pumas ya que estos  marcan su territorio con orina, por lo que son respetuosos de los territorios de otros individuos.

3 comentarios:

dayaniira dijo...

Es interesante saber sobre los pumas, por que en verdad solo sbemos de los animales superficialmente y no entramos en detalles.
No valoramos a los animales, hay que ser concientes de que ellos tambien sienten..

hay que cuidar a estos lindos animales..Ojala algun dia pueda tocar a uno, y espero que no me muerda jejej

ok.

Rey David dijo...

ESTARIA BUENO QUE EN MEXICO UBIERA MAS DE ESTOS ANIMALES YA QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS CONSIDERO MUY INTERESANTES POR VARIAS RAZONES

andrea dijo...

: o sorprendente, saber mas sobre estos animales nos puede ayudar a cuidar su ambiente, bueno nuestro ambiente, asi que ya saben, no maten a estos animales, mejor acaben con las plagas! mejor usen las alas de las cucarachas para un vestido! no sean crueles!

diferentes especies de felinos