jueves, 25 de febrero de 2010

Gato montes


Hoy hablaremos del gato montes este gato es de tamaño mediano pesa entre 5 y 12 kg, tiene unas piernas largas y al contrario de los gatos domésticos tienen una cola muy corta, tienen sus manchas como la de los jaguares y su  extensión de pelo a manera de pincel en la parte superior de sus orejas ,esto les sirve para captar con mayor precisión dónde se encuentran sus presas.

Esta especie se distribuye en todo Norteamérica, desde el sureste de canadá hasta el sureste de México,  en nuestro país se distribuye prácticamente en todo el territorio, excepto en la costa, esta especie le gusta estar en bosques boreales en el norte de su distribución hasta zonas de matorral y semidesiertos en el sur. Evita, por el contrario, zonas cultivadas extensas y praderas. Suele refugiarse y criar en zonas de vegetación densa, roquedos, grutas y otras zonas cubiertas esto lo hace para proteger a sus crías de otras especies.
Es un depredador de animales medianos al contrario de las otras especies de felinos que casan especies de mayor tamaño las presas del gato montes son conejos, liebres y roedores son sus presas principales. Los gatos monteses generalmente cazan solos y no es frecuente que se les vea en grupos ni aun en parejas, excepto cuando buscan a las hembras durante el breve período del apareamiento, sus crías nacen dos meses después.
Los machos suelen abarcar el territorio de una o varias hembras, mostrando un comportamiento poligínico ósea que puede tener varias parejas en el mismo territorio.
es ordinariamente un animal retraído y tímido, pelea como un verdadero demonio cuando se le acorrala o captura. No se acobarda como los coyotes o las zorras, estos gatos monteses jóvenes son simpáticos pero intratables generalmente y cuando se hacen adultos raras veces permanecen domésticos, sino que con más frecuencia son hoscos y poco amigables.


FUENTES
http://www.enlamira.com.mx/conociendoalgatomontes.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/7700-El-gato-mont%E9s:-felino-de-las-zonas-%E1ridas-de-M%E9xico
http://www.ecoproyectos.com.mx/html/Animales/mtids,40/mtcat,86/caceria,47/GATO-MONTES.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_rufus
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliginia

5 comentarios:

andrea dijo...

: otro gran animalito, espero que tu la del blog! seas amigable con la naturaleza, sino te voy a hechar a Greenpeace!!



......

olysweet dijo...

HOLA
si esta muy interesante tu aticulo por lo que almenos yo no savia de la vida de este "gato montes" y menos lo que asi o su rapidez;para mi si se me hace muy intereante ya que nos estan dando un buena infoacion de animales extravagantes.

Kika dijo...

Me parece interesante, si que es un gato muy grande, de hecho los felinos se me hacen animales veloces y muy bonitos, lástima que nunca los he podido ver en persona.

Brendiiux dijo...

orales....


estan súper tu reporte este amnimalito me gusta por la fiorma en que estes se comporta ante peligro es muy velos cundo se trata de trepar arboles y al correr ni se diga...

Yarelitha dijo...

Me parece interesante tu articulo la verdad aprendí mas sobre estos grandes felinos, cuentas con grandes cualidades; no cabe duda que nuestra naturaleza cuenta con inigualables y maravillosas criaturas.

Se me hace interesante la vida de estos animales.

diferentes especies de felinos